about.
El tenor portugués Rodrigo Carreto, actualmente afincado en Zúrich, es uno de los laureados de la 11.ª edición de la academia Le Jardin des Voix en la temporada 2023/24. En este contexto, compartió escenario con el conjunto francés Les Arts Florissants y con los maestros William Christie y Paul Agnew en más de treinta representaciones de The Fairy Queen, de Henry Purcell. Esta gira marcó su debut en los BBC Proms en el Royal Albert Hall, en el Teatro alla Scala de Milán, en el Lincoln Center de Nueva York, en las Filarmónicas de París y de Luxemburgo, en la Ópera Real de Versalles, en el Ateneo Rumano de Bucarest, en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Palau de les Arts de Valencia, así como en los festivales de Lucerna, Tanglewood, Lanaudière, Toronto, entre muchos otros.
Fue seleccionado como uno de los Bach Young Soloists 2021 con el Collegium Vocale Gent bajo la dirección de Philippe Herreweghe, con el que realizó extensas giras entre 2021 y 2023. Desde entonces, Rodrigo Carreto se ha consolidado como uno de los jóvenes intérpretes más prometedores del Evangelista en las Pasiones y demás obras sacras de Bach, reconocido por su profundidad expresiva y claridad estilística. Su versatilidad se extiende mucho más allá del barroco, incluyendo la Petite Messe Solennelle de Rossini, Paulus y Die erste Walpurgisnacht de Mendelssohn, La Creación de Haydn, así como ciclos de canciones de Finzi, Schubert, Schumann y Debussy.
En 2025, Carreto interpretó el Réquiem de Mozart con la Orquestra Gulbenkian bajo la dirección de Stephanie Childress en Lisboa, y con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo Roberto González-Monjas en el Teatro de la Ópera de A Coruña; el Réquiem de Campra con Sébastien Daucé y el Ensemble Correspondances en la Capilla Real de Versalles; así como el papel de Evangelista y las arias de la Pasión según San Mateo de Bach bajo la dirección de Thomas Gropper en el Herkulessaal, en Múnich. Más tarde ese mismo año, debutó en la Ópera de Drottningholm en el papel de Eurimedes en Orpheus de Telemann, con la orquesta del Teatro Real bajo la dirección de Francesco Corti. Realizó también una gira por Sudamérica con Les Arts Florissants y William Christie, e interpretó el papel de Adán en el oratorio Adamo ed Eva, de Mysliveček, con el ensemble Il Gardellino bajo la dirección de Peter Van Heyghen, en Palermo.
Entre otros hitos figuran las Vísperas de la Virgen de Monteverdi bajo la dirección de Paul Agnew en el LAF Spring Festival, los Divine Hymns ingleses con William Christie y Les Arts Florissants en el Festival Lanaudière, en Montreal, y el Te Deum de Lully con la Orquestra Divino Sospiro dirigida por Václav Luks. Actúa regularmente como Haute-Contre con Sébastien Daucé y el Ensemble Correspondances, con quienes grabó Les Maîtres de Notre-Dame. Su discografía incluye también las misas Circumcisionis y Corporis Domini de Zelenka con el Collegium 1704 y Václav Luks, una misa de A. Puzzi con el Ensemble Bonne Corde, cantatas de G. Österreich con Musica Gloria, los Responsories de J. J. Santos con la Orquestra Barroca Real Câmara bajo Enrico Onofri, y un ciclo de canciones de Joly Braga Santos con el pianista Pedro Costa.
Además del Collegium Vocale Gent y de Les Arts Florissants, Rodrigo ha actuado con numerosos ensembles internacionales, como el Schweizer Vokalconsort bajo Marco Amherd, la Capella Nacional de Catalunya bajo Jordi Savall, el JSB Ensemble bajo Hans-Christoph Rademann, la J. S. Bach-Stiftung bajo Rudolf Lutz, la La Cetra Barockorchester bajo Andrea Marcon, el Chœur de Chambre de Namur bajo Leonardo García Alarcón, La Grande Chapelle bajo Albert Recasens, la Orquestra XXI bajo Dinis Sousa, así como Os Músicos do Tejo bajo Marcos Magalhães, presentándose en algunas de las salas más prestigiosas del mundo.
Cuenta con una amplia experiencia internacional en escenarios y festivales de Portugal, Suiza, Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Países Bajos, España, Rumanía, Israel, Italia, Estados Unidos y China. Rodrigo completó su máster con distinción en la clase de Scot Weir en la Universidad de las Artes de Zúrich. Sigue perfeccionándose técnica y artísticamente con Peter Harvey y Jeremy Ovenden, después de haber trabajado con Barbara Hannigan, Emma Kirkby, Robert Murray y Peter Kooij.
En 2026, su calendario incluye varios proyectos de relevancia, entre ellos las Britten Folksongs con la Orquesta Sinfónica de Múnich bajo la dirección de Ustina Dubitsky. La temporada estará especialmente marcada por una intensa serie de Pasiones, incluyendo una gira suizo-francesa de la Pasión según San Mateo con Gli Angeli Genève bajo Stephen MacLeod, una gira neerlandesa con la South Netherlands Philharmonie dirigida por Enrico Onofri, así como la Pasión según San Juan con la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo Carlos Mena, y una gira española junto a Andreas Scholl y la Orquesta Divino Sospiro. Además, interpretará también la Pasión de Gesualdo con Les Arts Florissants en Lyon.